sábado, 4 de abril de 2020

Los expertos esperan la contención del Covid-19

Tras el grave brote de la enfermedad pulmonar Covid-19 en China, los expertos alemanes esperan una contención satisfactoria en otros países.
Se están haciendo muchos esfuerzos en este sentido y se espera que se puedan prevenir cadenas de infección duraderas, dijo el Presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler.
En un evento organizado por el Science Media Center y la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina con varios expertos, también señaló que actualmente es imposible predecir la dinámica del brote. Una visión general:
EXPLOSIÓN: Según Wieler, los datos anteriores sugieren que la nueva enfermedad pulmonar Covid-19 en China es similar a una ola severa de gripe. China está tomando medidas drásticas para evitar que el virus se extienda más allá del país. Es importante que siempre haya habido un vínculo con China en las cadenas de infección fuera de China. "Esta es una declaración importante, porque prueba que el virus aún no se ha extendido mucho en el mundo."
Como explicó el virólogo Christian Drosten (Charité Berlin), el SARS-CoV-2 se multiplica como el virus de la gripe en la garganta, haciéndolo más contagioso de lo que se sospechaba inicialmente. El origen del virus puede que nunca se encuentre, dijo Drosten. Dijo que los informes de que los animales de pangolín son la fuente tienen poco sentido, ya que no comen murciélagos. Los murciélagos son considerados como el reservorio del virus. Es posible que el virus se haya acercado a los seres humanos en algún lugar de China antes de que se introdujera en el mercado de Wuhan, desde donde se notificaron los primeros casos. Parece que el virus está bien adaptado a los humanos.
ESTRATEGIA: Wieler evaluó los esfuerzos realizados hasta la fecha para contener el fenómeno en países fuera de China como "muy, muy exitosos". Según el RKI, el objetivo en Alemania es retrasar una ola de enfermedades. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la coincidencia de una epidemia de gripe Covid-19 con la actual epidemia de gripe en Alemania. Sin embargo, Drosten señaló que las posibilidades de contención son limitadas en perspectiva: "En algún momento, probablemente sucederá que se noten de repente infecciones inadvertidas.
¿CUÁNDO ES UNA PANDEMIA? Todavía no se puede hablar de una pandemia, y existe la posibilidad de que no se convierta en una, dijo Wieler. "La característica decisiva es que se extiende a varios continentes. Esto ya es así por el momento". Pero el criterio más importante -y hasta ahora incumplido- es que las cadenas de infección en la población ya no son rastreables.
NÚMEROS: Las cifras que se conocen actualmente de China deben ser tratadas con precaución, los expertos subrayaron. "Son tendencias", dijo Wieler. Según Drosten, las cifras reflejan más bien las capacidades del sistema de información.
¿QUIÉN MUERE? En China, la tasa de mortalidad que muestran las estadísticas es de alrededor del dos por ciento, fuera de ese 0,2 por ciento, dijo Wieler. Drosten enfatizó que el Covid-19 aparece como una enfermedad del resfriado para la mayoría de las personas. Los pacientes mayores son un grupo de riesgo particular. Los expertos creen que incluso las personas que experimentan pocos o ningún síntoma pueden infectar a otros.
¿Y SI? En caso de una ola de infección en Alemania, esto significaría, entre otras cosas, áreas de espera completas y cirugías médicas, camas de cuidados intensivos ocupadas y autoridades sanitarias completamente sobrecargadas, dijo Drosten. Pero no estaba claro cuándo vendría la ola y cuán grande sería. El director general de Charité, Heyo Kroemer, subrayó que se estaban haciendo preparativos intensivos. Dijo que el sistema hospitalario generalmente funciona a plena capacidad durante el invierno, pero que en caso de infecciones en Alemania, las instalaciones tendrían cierto margen de maniobra, por ejemplo aplazando las operaciones no urgentes.
¿QUIÉN TIENE LA CULPA? Drosten subrayó que se trata de un fenómeno natural - señalar a los demás con el dedo es inapropiado. Es mucho más importante que todos en Alemania adquieran ahora conocimientos sobre la enfermedad y se pregunten, por ejemplo, cómo se puede proteger a las personas con enfermedades subyacentes en la familia. En general, los expertos señalaron que el lavado minucioso de las manos, por ejemplo, es adecuado como medida de precaución para la población, pero que el uso de protección bucal no lo es.
PREGUNTAS ABIERTAS: Entre otras cosas, la velocidad de propagación del virus y la pregunta de cuántas personas puede infectar una persona infectada no estaban claras, dijo Wieler. Según Drosten, esto permitiría predecir mejor los futuros acontecimientos, como por ejemplo si un proceso de arrastre o varias oleadas de infección son inminentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario