martes, 7 de abril de 2020

Catálogo de las obras auténticas de Agustín

Las Confesiones

Las Confesiones son el principal instrumento con el que Agustín formó las narraciones de su vida. El logro de esa autopresentación radica en la forma en que la narración gira en torno a un momento definido de conversión, localizado en un lugar y tiempo específicos y dramatizado de una manera particular. Desde la infancia hasta los 18 años y de nuevo desde los 27 años hasta su muerte, cualquier persona razonable que conociera a Agustín y se le preguntara su afiliación religiosa habría dicho "cristiano".

Aprende la oración a San Pafnuncio
https://oracionespoderosasmilagrosas.com/oracion-a/oracion-a-san-pafnuncio/

Durante los nueve años intermedios, muchos habrían dicho lo mismo, mientras que otros habrían nombrado un grupo, los Maniquíes, que los no cristianos habrían distinguido del cristianismo en general sólo con dificultad. Y aún así Agustín nos ha convencido de que el drama religioso de los años 386-87, cuando decidió aceptar el bautismo cristiano de la mano de Ambrosio, es la clave interpretativa de toda su vida. La cuestión en general no ha sido si está en lo cierto en el marco de su narración, sino más bien si hemos probado adecuadamente su narración en detalle en todos los puntos contra los otros hechos.

5.000.000 palabras de la pluma de Agustín

Pero él es virtualmente nuestra única fuente de hechos. Incluso los documentos de la vida de Agustín que vienen de otras plumas normalmente nos llegan porque él lo permitió. Tenemos hoy unas 5.000.000 de palabras de la pluma de Agustín, mucho más de lo que tenemos de cualquiera de los escritores famosos de la antigüedad. Nada de ese material sobrevive en contra de la voluntad de Agustín. Aunque de vez en cuando oímos de escandalosas acusaciones hechas contra él, sólo las oímos de él, o si las cita para tomar ventaja polémica.

Retractationes

Agustín formó su propia supervivencia con gran cuidado. A finales de su vida compiló un catálogo de sus propias obras escritas bajo el evasivo título de Retractationes (Reconsideraciones). Cada obra fue listada con alguna descripción de las circunstancias de su composición y su propósito, así como correcciones o explicaciones de pasajes difíciles o controvertidos. En la obra no se registran tanto los cambios de opinión como la excavación de trincheras defensivas en torno a cosas dichas imprudentemente, o simplemente con un espíritu diferente, cuando era joven.

Catálogo de las obras auténticas de Agustín

El resultado es un catálogo de las obras auténticas de Agustín, reforzado por la supervivencia de una lista de mano de la biblioteca de Agustín, escrita por su discípulo y biógrafo autorizado Possidio (obispo de Calama, no lejos de Hipona, y seguidor de toda la vida de Agustín).49 La lista de Possidio incluye no sólo "libros" sino también listas de sermones y cartas. Agustín partió hacia el más allá con una probabilidad mucho mayor que la media de que sus obras sobrevivieran, se coleccionaran y se leyeran como suyas. La supervivencia de tanto de lo que escribió es extraordinaria. (Al menos podemos estar seguros de que los libros que sobrevivieron son suyos. El escepticismo juicioso se mantendrá junto a la piedad en presencia de las reliquias de su cuerpo presentadas a la vista en Pavía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario