sábado, 4 de abril de 2020

La vida cotidiana con Covid-19: ¿Qué debo hacer ahora?

El nuevo coronavirus Sars-Cov-2 se está extendiendo en Alemania, Europa y el mundo. Eventos cancelados, escuelas y guarderías cerradas, oficinas en casa en vez de oficinas - la epidemia de Covid 19 está teniendo un impacto masivo en la vida cotidiana de las personas.
El objetivo más importante es frenar la propagación de la enfermedad para no sobrecargar el sistema de salud y proteger a los grupos de riesgo. Cada persona es desafiada.
¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?
Una encuesta realizada por el Instituto Robert Koch (RKI) con referencia a las cifras de China muestra que los enfermos tienen fiebre y tos con especial frecuencia. La falta de aliento, el dolor muscular y articular, el dolor de garganta y los dolores de cabeza también se produjeron, pero ya en un número significativamente menor de pacientes. De los casi 56.000 casos considerados, la congestión nasal o la diarrea se registraron como síntomas aún más raros.
¿Qué hago si sospecho que hay una infección?
En primer lugar, cualquier persona que haya tenido contacto con personas infectadas debe informar a su departamento de salud pública, independientemente de la aparición de síntomas. El RKI ofrece una búsqueda online de códigos postales para encontrar la oficina de salud responsable.
Los viajeros que regresen de las zonas de riesgo designadas por el RKI, por ejemplo, Italia o Alsacia-Lorena en Francia, deben evitar el contacto innecesario y, de ser posible, quedarse en casa, aunque no presenten síntomas. Esto también se aplica después de las estancias en zonas alemanas especialmente afectadas. Si se presentan síntomas, debe consultar a un médico. Sin embargo, es muy importante llamar primero e informar de sus sospechas.
Si tiene fiebre, tos o falta de aliento dentro de las dos semanas siguientes a su regreso a casa desde una región en la que se han producido casos de Covid-19, también se aplica lo siguiente: llame con antelación y luego vea a un médico.
En general, el RKI hace hincapié en que toda persona sospechosa de estar infectada debe tener el menor contacto posible con los demás, lavarse las manos con regularidad y toser y estornudar correctamente.
¿Cómo funciona la tos y los estornudos adecuados?
Dese la vuelta y manténgase a una distancia mínima de un metro de los demás, explica el sitio web "Infektionsschutz.de" del Centro Federal de Educación para la Salud (BZgA). Lo ideal es que resoplen o tosen en un pañuelo de papel, que luego tiran. Si no tienes uno a mano, mantén el codo de tu brazo cerca de tu nariz y boca. Ya sea que tosa o estornude: siempre que sea posible, lávese las manos después.
¿Cómo se previene la infección?
No sólo para las personas que se sienten enfermas - independientemente de la causa - sino también para las personas sanas: Lavarse las manos regularmente durante 20 a 30 segundos, por ejemplo siempre antes de las comidas o después de llegar a casa y antes y después del contacto con personas enfermas, explican los expertos en "Infektionsschutz.de".
En términos concretos: Poner las manos bajo el agua corriente y luego enjabonarlas a fondo - en las palmas de las manos, el dorso de las manos, las puntas de los dedos, y entre los dedos. Frota suavemente el jabón en todas las áreas y luego enjuaga. Según el portal, los jabones líquidos son más higiénicos que las pastillas de jabón, especialmente en los baños públicos.
Para no volver a tener gérmenes en las manos inmediatamente después de lavarse, debe cerrar el grifo con una toalla desechable o con el codo si es posible. La BZgA aconseja usar toallas desechables para secarse. En casa, cada uno debe usar su propia toalla.
El Instituto Robert Koch (RKI) también hace hincapié en que la principal vía de transmisión parece ser la infección por gotitas. Por lo tanto, uno debe mantener una distancia de uno o dos metros a las personas posiblemente enfermas. Sin embargo, es casi imposible cumplir con esta recomendación en un metro lleno de gente, explica Oliver Witzke, Director de la Clínica de Infecciología del Centro Médico Universitario de Essen.
Aconseja a la gente que piense en los eventos a los que van, si es que tienen lugar, o lo que hacen. Por ejemplo, si hay que estar presente en el trabajo o si se puede trabajar desde casa, como ya es el caso en muchas empresas.
En lo que respecta a las máscaras respiratorias, la BZgA explica que quienes tienen una enfermedad respiratoria pueden reducir el riesgo de infectar a otras personas. Sin embargo, no hay suficientes pruebas de que estas máscaras protejan eficazmente a las personas sanas de las infecciones.
¿Quiénes son los grupos de riesgo?
En la mayoría de las personas, la enfermedad es leve. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80% de los infectados se recuperan sin tratamiento especial. Sin embargo, alrededor de 15 de cada 100 personas infectadas experimentan un curso severo de la enfermedad con problemas respiratorios. En algunos casos puede ser mortal.
Según el RKI, hay un mayor riesgo de cursos graves de covid 19 en ciertos grupos. Entre ellos se incluyen las personas mayores, cuyo riesgo aumenta constantemente de alrededor de 50 a 60 años de edad, y los fumadores. Las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares previas (por ejemplo, asma), enfermedades hepáticas crónicas, diabetes o cáncer también están en riesgo.
También se considera que corren riesgo quienes tienen un sistema inmunológico debilitado o toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como la cortisona. No hay todavía ningún medicamento específicamente efectivo contra el nuevo coronavirus, ni tampoco hay una vacuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario