Bajo la creciente presión pública, el presidente de los EE.UU. Donald Trump, según su propia declaración, se ha hecho la prueba del virus de la corona. Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el sábado que se había sometido a la prueba la noche anterior.
El resultado sólo estaría disponible uno o dos días después del examen. Trump estuvo en contacto con al menos dos personas que luego dieron positivo en el test de coronavirus durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a su residencia de vacaciones Mar-a-Lago el pasado fin de semana.
Si Trump se hizo la prueba el viernes por la noche, un e-mail de la Casa Blanca plantea preguntas: En ella, la oficina de la Secretaria de Prensa Stephanie Grisham publicó una carta del médico de la Casa Blanca poco antes de la medianoche del viernes, en la que se afirmaba que no estaba indicada una prueba porque Trump no mostraba síntomas de Covid-19. En los últimos días, Trump se ha enfrentado cada vez más a preguntas sobre por qué no se hace la prueba.
La embajada brasileña en Washington anunció en Twitter el viernes por la noche que el director ejecutivo de la embajada, Néstor Forster, dio positivo en el test de coronavirus. Se había sentado a la mesa con Trump y Bolsonaro el sábado de la semana pasada. Trump también estuvo en contacto con el director de comunicaciones de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, durante la visita de la delegación, donde también se detectó posteriormente el virus Sars-CoV-2. Wajngarten publicó una foto en Instagram el domingo pasado mostrándolo posando junto a Trump.
Según la declaración de Trump, la cena duró unas dos horas. Con respecto a Wajngarten, Trump había dicho en una conferencia de prensa el viernes: "No tengo ni idea de quién es, pero tomo fotos y literalmente toma segundos. En la foto también se puede ver al vicepresidente Mike Pence. Pence, que dirige el grupo de trabajo sobre el coronavirus, dijo en la conferencia de prensa del sábado que hablaría con el médico de la Casa Blanca y que también estaba dispuesto a hacerse la prueba.
La Casa Blanca anunció el sábado que, como medida de precaución, la temperatura se medirá ahora en todas las personas que estén en contacto con Trump o Pence. La temperatura también fue tomada de los reporteros antes de la conferencia de prensa. Un periodista fue rechazado porque, según la portavoz de Pence, Katie Miller, tres lecturas estaban por encima del límite recomendado por el CDC de 38 grados centígrados.
Trump anunció el sábado que extenderá la prohibición de viajar durante 30 días para los viajeros de grandes partes de Europa a Gran Bretaña e Irlanda. Pence añadió que la medida tendría efecto a la medianoche del lunes. Los estadounidenses y las personas con permiso de residencia permanente (tarjeta verde) que se encontraban en esos dos países seguirán teniendo permiso para entrar en los Estados Unidos después de la prohibición. Sin embargo, tendrían que someterse a pruebas y deberían ponerse en una autocuarentena de 14 días.
A la medianoche del sábado, ya había entrado en vigor una prohibición de entrada de 30 días para la gente del área Schengen. Con esta medida Trump quiere luchar contra la propagación del coronavirus en los Estados Unidos. El espacio Schengen comprende 26 países europeos, entre ellos Alemania, Austria y Suiza. Aquí también se permitirá a los americanos y a los titulares de la tarjeta verde seguir entrando.
Los repatriados de los países afectados por la prohibición de viajar deben entrar en los Estados Unidos por uno de los 13 aeropuertos de los Estados Unidos designados por el Departamento de Seguridad Interior. Según el Secretario de Seguridad Interior en funciones, Chad Wolf, los diplomáticos extranjeros también están exentos de las restricciones de viaje.
Trump dijo que también se estaban considerando restricciones de viaje dentro de los EE.UU., "especialmente desde ciertas áreas". Pence dijo: "Estamos considerando una amplia gama de medidas. Pero aún no se ha tomado ninguna decisión."Pence añadió: "Seguiremos escuchando las recomendaciones de los expertos".
Mientras tanto, el número de infecciones y muertes en los EE.UU. siguió aumentando. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que se han detectado infecciones con el coronavirus en 2226 personas. Cincuenta personas han muerto como resultado de las enfermedades de Covid-19. Es probable que los cuartos oscuros de las personas infectadas en los EE.UU. sean considerablemente más altos porque hasta ahora se han realizado relativamente pocas pruebas allí.
Trump había declarado una emergencia nacional el viernes por la propagación del coronavirus. Según él, esto permitirá acceder a más de 50.000 millones de dólares de ayuda en caso de desastre, con los que el gobierno federal puede apoyar a los estados y comunidades afectados. Trump también había prometido de nuevo ampliar drásticamente las pruebas.
El sábado por la mañana temprano, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de mil millones de dólares para las familias con el fin de mitigar los efectos de la crisis. Los demócratas, que dominan la Cámara de Representantes, habían acordado previamente el proyecto de ley con la Casa Blanca. Entre otras cosas, el proyecto de ley prevé la realización de pruebas de coronavirus gratuitas y el pago de indemnizaciones por enfermedad en los casos en que los trabajadores que no están debidamente cubiertos se enferman.
También se seguirán pagando los salarios de las personas que tienen que cuidar a parientes enfermos o a niños afectados por el cierre de escuelas. El Senado, dominado por los republicanos de Trump, aún no ha aprobado el proyecto de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario