martes, 7 de abril de 2020

Catálogo de las obras auténticas de Agustín

Las Confesiones

Las Confesiones son el principal instrumento con el que Agustín formó las narraciones de su vida. El logro de esa autopresentación radica en la forma en que la narración gira en torno a un momento definido de conversión, localizado en un lugar y tiempo específicos y dramatizado de una manera particular. Desde la infancia hasta los 18 años y de nuevo desde los 27 años hasta su muerte, cualquier persona razonable que conociera a Agustín y se le preguntara su afiliación religiosa habría dicho "cristiano".

sábado, 4 de abril de 2020

Varado en el paraíso por culpa de Corona

En realidad, el Camino de Santiago era el destino

Mallorca nos resulta muy familiar. Hemos pasado una docena de inviernos aquí para escapar del frío canadiense. Este año, queríamos pasar dos meses en la Vía de la Plata, una de las peregrinaciones más largas de Santiago. Pero llegamos a nuestros límites después de sólo una semana y detuvimos la caminata.
Nuestro vuelo de regreso a Montreal sólo fue reservado para mediados de mayo. ¿Qué podría ser más obvio que estar sentado el resto del tiempo en Mallorca? Así que reservamos un vuelo de Madrid a Palma.

La corona es el tema determinante en todas partes

Ya en Madrid algunas cosas no se sentían coherentes. El miedo al virus de la corona se había extendido. Pensamos que sería más relajado en Mallorca. Y estábamos muy equivocados.
Desde el primer día, casi sólo hubo el tema de Corona. Así que salgamos de aquí y volvamos a casa, es más fácil decirlo que hacerlo. Después de una hora y media de espera, conseguí reservar los dos últimos asientos del primer vuelo de vuelta posible, por 1.200 dólares más.

El "encierro" ha comenzado

Los oficiales de policía controlan a la gente en la playa.
Entonces todo sucedió muy rápido: Mallorca se cerró. Ya un día antes del anunciado "encierro" la policía nos pidió que volviéramos a nuestro hotel. Incluso el paseo a la farmacia ya no era posible. A partir de entonces, todo el paseo marítimo fue controlado constantemente por la policía.
El lunes por la mañana se hizo el anuncio oficial del hotel: el "encierro" ha comenzado. Se supone que debemos permanecer en nuestras habitaciones, de acuerdo con la orden del estado. Sin embargo, algunos huéspedes del hotel se reúnen en el vestíbulo, en el bar o a la hora de comer en el comedor.

Los consultorios médicos quieren asegurarse el suministro como un baluarte

Los médicos del panel alemán quieren actuar como una especie de baluarte frente a los hospitales durante la crisis de la corona. Si las cirugías no pudieran seguir atendiendo a sus pacientes, los hospitales pronto estarían sobrecargados de trabajo, advirtió la Asociación Nacional de Médicos del Seguro Médico Estatutario (KBV) en Berlín.
Por lo tanto, el KBV pidió a la gente que se quedara en casa si era posible. Los pacientes sin síntomas más fuertes de enfermedad no deben visitar una consulta.
El jefe de KBV, Andreas Gassen, advirtió que no todo el mundo debería hacerse la prueba del virus de la corona. El médico oficial rechazó el toque de queda general. El KBV considera que el suministro de máscaras protectoras y desinfectantes a las prácticas está ampliamente asegurado.
"Estamos lejos de ser normales", dijo Gassen. Si la "presa" de las prácticas se rompiera, los hospitales de Alemania estarían sobrecargados, como en Italia. "Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que la presa aguante". Los ciudadanos fueron llamados por los callejones: "Manténgase saludable y quédese en casa". Algunas prácticas ya se han cerrado debido a las medidas de cuarentena para el personal, pero todavía no se han cerrado muchas.
Muchos doctores tendrían horas de consulta separadas con cuartos para pacientes sospechosos de tener Covid-19 y otros pacientes. También se está debatiendo la separación de las operaciones de práctica: Los departamentos de pacientes externos con fiebre podrán atender a los pacientes con sospecha de corona, otras prácticas podrán atender a otros pacientes. Hay una corrida en la línea directa del doctor 116117, que recibió 170.000 llamadas sólo el lunes. Gassen dijo que aquellos que no fueron aceptados deberían simplemente intentarlo de nuevo.
El jefe del personal médico se opuso a los toques de queda generales. Dijo que era importante que la gente se quedara en casa tanto como fuera posible por iniciativa propia. "Entonces no necesitamos medidas más extensas como los toques de queda." El vicepresidente de KBV, Stephan Hofmeister, señaló que la demanda entre los psicoterapeutas también aumentaría "si las imágenes se vuelven aún más opresivas". Sin embargo, para otros especialistas, como los oftalmólogos, actualmente hay menos actividad.

¿El Covid-19 pronto amenazará también a Alemania?

Corona y no tiene fin: El número de personas afectadas sigue aumentando, y con el Covid-19, la enfermedad tiene ahora un nombre oficial.
Fotos dramáticas de China, vuelos y cruceros cancelados, eventos importantes cancelados como el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona: Está claro que la gente en Alemania también está preocupada por esto
Sin embargo, los temores no son todavía una razón para cambiar el propio comportamiento, dice Oliver Witzke, Director de la Clínica de Infecciología y del Centro de Infecciología de Alemania Occidental del Centro Médico Universitario de Essen. "Considero esto irracional en este momento - porque nuestra situación de vida en Alemania aún no ha sido cambiada por el virus".
Las preguntas y respuestas más importantes sobre el Sars-CoV-2 y el Covid-19 de un vistazo:
¿Qué tan grande es el riesgo de infección en Alemania?
"Básicamente no hay ningún riesgo relevante de contraer el coronavirus en Alemania", dijo Witzke. Actualmente es muy difícil evaluar la situación en China. A este respecto, son comprensibles las medidas de precaución como la cancelación del Congreso Mundial Móvil. Sin embargo, el individuo no tiene que derivar ninguna necesidad de acción de esto.
¿Qué tan peligroso es el virus y la enfermedad de Covid-19?
En China, más de 1000 personas han muerto ya de la enfermedad. Es un número alto, pero para Witzke no es razón para entrar en pánico. "Lo importante es que la tasa de mortalidad aún no se ha elevado por encima del sospechoso dos por ciento". Esto hace que el riesgo para el individuo sea muy manejable, dice. Los casos de infección en Alemania han sido hasta ahora muy leves.
¿Qué papel juega el carnaval?
"El carnaval me preocupa tanto como cada año", dice el experto en infecciología. En otras palabras, el coronavirus no juega un papel - pero podría dar a la ola de gripe un nuevo impulso. "Pero eso sucede casi todos los años." Hasta ahora, la epidemia de gripe ha sido bastante leve, pero esto podría cambiar. Por lo tanto, todavía es demasiado pronto para dar el visto bueno.
¿Tengo que protegerme a mí mismo... y cómo?
Las medidas de protección siguen siendo útiles, pero contra la gripe y no contra el virus de la corona. Concretamente, esto significa sobre todo tos y estornudos inteligentes, como lo llama Witzke, es decir, en el pliegue de su brazo y no en su puño. La constante desinfección de las manos, por otro lado, es superflua para los ciudadanos normales. Basta con lavarse las manos con jabón de forma regular y adecuada.
¿Dónde puedo obtener información actualizada?
El Instituto Robert Koch y el Centro Federal de Educación para la Salud han creado los sitios web correspondientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece más consejos en inglés, incluyendo información sobre mitos comunes e información falsa sobre el virus.
Servicio:
Línea directa de la compañía de seguros Barmer sobre el coronavirus: 0800-84-84-111 (gratuita y disponible las 24 horas del día)

Los expertos recomiendan estas vacunas

Aún no está disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2. Sin embargo, los expertos aconsejan a los ancianos y a los enfermos crónicos en particular que se vacunen o que comprueben su estado de vacunación - contra la tos ferina, el neumococo y también contra la gripe común.
La razón: Aunque estas vacunas no protegen contra el Covid-19, sí protegen contra otras infecciones pulmonares. Si alguien ya hubiera enfermado de pulmón, una infección con Sars-CoV-2 sería particularmente peligrosa y el tratamiento del Covid-19 sería difícil, según el razonamiento de la administración sanitaria de Berlín, que ha emitido una recomendación correspondiente.
"Las vacunas que protegen contra las infecciones pulmonares son de particular importancia durante este tiempo", dijo el Prof. Lothar Wieler, Presidente del Instituto Robert Koch (RKI) el jueves (27 de febrero) en Berlín.
Se recomiendan estas vacunas
La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) recomienda que todos los bebés y niños pequeños sean vacunados contra la tos ferina y la tos ferina. La vacuna debe ser renovada una vez cada vez en el preescolar y en la adolescencia. Los adultos deben ser revacunados contra la tos ferina como parte de la vacunación contra el tétanos y la difteria que se debe realizar cada diez años.
La vacunación contra el neumococo se recomienda generalmente a todos los niños en los dos primeros años de vida y a todas las personas mayores de 60 años. Para las personas mayores, la protección de la vacuna debe ser renovada cada seis años.
La vacuna de la gripe, que Stiko recomienda para todas las personas mayores de 60 años y todos los enfermos crónicos, debe incluso repetirse cada año. Noviembre se considera el momento ideal - toma alrededor de 14 días para que la vacuna desarrolle plenamente su efecto protector. Si aún no te has vacunado este invierno, puedes y debes compensarlo ahora de todos modos.

La vida cotidiana con Covid-19: ¿Qué debo hacer ahora?

El nuevo coronavirus Sars-Cov-2 se está extendiendo en Alemania, Europa y el mundo. Eventos cancelados, escuelas y guarderías cerradas, oficinas en casa en vez de oficinas - la epidemia de Covid 19 está teniendo un impacto masivo en la vida cotidiana de las personas.
El objetivo más importante es frenar la propagación de la enfermedad para no sobrecargar el sistema de salud y proteger a los grupos de riesgo. Cada persona es desafiada.
¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?
Una encuesta realizada por el Instituto Robert Koch (RKI) con referencia a las cifras de China muestra que los enfermos tienen fiebre y tos con especial frecuencia. La falta de aliento, el dolor muscular y articular, el dolor de garganta y los dolores de cabeza también se produjeron, pero ya en un número significativamente menor de pacientes. De los casi 56.000 casos considerados, la congestión nasal o la diarrea se registraron como síntomas aún más raros.
¿Qué hago si sospecho que hay una infección?
En primer lugar, cualquier persona que haya tenido contacto con personas infectadas debe informar a su departamento de salud pública, independientemente de la aparición de síntomas. El RKI ofrece una búsqueda online de códigos postales para encontrar la oficina de salud responsable.
Los viajeros que regresen de las zonas de riesgo designadas por el RKI, por ejemplo, Italia o Alsacia-Lorena en Francia, deben evitar el contacto innecesario y, de ser posible, quedarse en casa, aunque no presenten síntomas. Esto también se aplica después de las estancias en zonas alemanas especialmente afectadas. Si se presentan síntomas, debe consultar a un médico. Sin embargo, es muy importante llamar primero e informar de sus sospechas.
Si tiene fiebre, tos o falta de aliento dentro de las dos semanas siguientes a su regreso a casa desde una región en la que se han producido casos de Covid-19, también se aplica lo siguiente: llame con antelación y luego vea a un médico.
En general, el RKI hace hincapié en que toda persona sospechosa de estar infectada debe tener el menor contacto posible con los demás, lavarse las manos con regularidad y toser y estornudar correctamente.
¿Cómo funciona la tos y los estornudos adecuados?
Dese la vuelta y manténgase a una distancia mínima de un metro de los demás, explica el sitio web "Infektionsschutz.de" del Centro Federal de Educación para la Salud (BZgA). Lo ideal es que resoplen o tosen en un pañuelo de papel, que luego tiran. Si no tienes uno a mano, mantén el codo de tu brazo cerca de tu nariz y boca. Ya sea que tosa o estornude: siempre que sea posible, lávese las manos después.
¿Cómo se previene la infección?
No sólo para las personas que se sienten enfermas - independientemente de la causa - sino también para las personas sanas: Lavarse las manos regularmente durante 20 a 30 segundos, por ejemplo siempre antes de las comidas o después de llegar a casa y antes y después del contacto con personas enfermas, explican los expertos en "Infektionsschutz.de".
En términos concretos: Poner las manos bajo el agua corriente y luego enjabonarlas a fondo - en las palmas de las manos, el dorso de las manos, las puntas de los dedos, y entre los dedos. Frota suavemente el jabón en todas las áreas y luego enjuaga. Según el portal, los jabones líquidos son más higiénicos que las pastillas de jabón, especialmente en los baños públicos.
Para no volver a tener gérmenes en las manos inmediatamente después de lavarse, debe cerrar el grifo con una toalla desechable o con el codo si es posible. La BZgA aconseja usar toallas desechables para secarse. En casa, cada uno debe usar su propia toalla.
El Instituto Robert Koch (RKI) también hace hincapié en que la principal vía de transmisión parece ser la infección por gotitas. Por lo tanto, uno debe mantener una distancia de uno o dos metros a las personas posiblemente enfermas. Sin embargo, es casi imposible cumplir con esta recomendación en un metro lleno de gente, explica Oliver Witzke, Director de la Clínica de Infecciología del Centro Médico Universitario de Essen.
Aconseja a la gente que piense en los eventos a los que van, si es que tienen lugar, o lo que hacen. Por ejemplo, si hay que estar presente en el trabajo o si se puede trabajar desde casa, como ya es el caso en muchas empresas.
En lo que respecta a las máscaras respiratorias, la BZgA explica que quienes tienen una enfermedad respiratoria pueden reducir el riesgo de infectar a otras personas. Sin embargo, no hay suficientes pruebas de que estas máscaras protejan eficazmente a las personas sanas de las infecciones.
¿Quiénes son los grupos de riesgo?
En la mayoría de las personas, la enfermedad es leve. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80% de los infectados se recuperan sin tratamiento especial. Sin embargo, alrededor de 15 de cada 100 personas infectadas experimentan un curso severo de la enfermedad con problemas respiratorios. En algunos casos puede ser mortal.
Según el RKI, hay un mayor riesgo de cursos graves de covid 19 en ciertos grupos. Entre ellos se incluyen las personas mayores, cuyo riesgo aumenta constantemente de alrededor de 50 a 60 años de edad, y los fumadores. Las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares previas (por ejemplo, asma), enfermedades hepáticas crónicas, diabetes o cáncer también están en riesgo.
También se considera que corren riesgo quienes tienen un sistema inmunológico debilitado o toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como la cortisona. No hay todavía ningún medicamento específicamente efectivo contra el nuevo coronavirus, ni tampoco hay una vacuna.

Los alemanes del área del Coronavirus llegaron a Frankfurt

Las Fuerzas Armadas Alemanas han recuperado a 100 alemanes y sus familias de la ciudad de Wuhan en China, que fue fuertemente afectada por el virus de la corona. Uno de los pasajeros está siendo examinado por el virus de la corona en el hospital universitario de Frankfurt.
Un total de once pasajeros fueron llevados directamente del avión al hospital universitario, dijo el ministro de Asuntos Sociales de Hesse, Kai Klose (Partido Verde) Abend. Uno de ellos tuvo que ser examinado para ver si estaba infectado con el virus corona 2019-nCoV, los otros tenían otras razones médicas, explicó Klose unas tres horas después de que el avión aterrizara en el aeropuerto de Frankfurt.
La nacionalidad y el género del llamado caso de aclaración no se mencionaron en un principio. El resultado de la prueba rápida se espera para el domingo al mediodía, dijo el jefe del departamento de salud de Frankfurt, René Gottschalk. La persona había tenido dificultad para respirar y una ligera tos. "Esto no es particularmente peligroso, incluso si fuera un caso", dijo Gottschalk.
Según Klose, un total de 124 pasajeros han aterrizado en Frankfurt: Además de 100 alemanes, 22 chinos, un ciudadano estadounidense y un rumano. También había 21 niños menores de siete años a bordo. El avión de la Fuerza Aérea había llegado a Frankfurt desde Wuhan alrededor de las 4:30 pm. El Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Salud, Thomas Gebhart (CDU), había hablado anteriormente de 128 pasajeros.
Los pasajeros que no vinieron al hospital universitario dejaron Frankfurt por la noche después de los exámenes médicos. Fueron llevados al cuartel de Germersheim (Renania-Palatinado), donde tendrán que pasar las próximas dos semanas en cuarentena. Se esperaba que llegaran tarde en la noche. Como la enfermedad puede estallar hasta dos semanas después de la infección, la cuarentena es necesaria.
Ya durante el vuelo, las once personas a bordo habían sido aisladas, dijo el jefe del Departamento de Salud, Gottschalk. Sin embargo, el ambiente a bordo había sido bueno. Todo el mundo les había dado las gracias. La persona clasificada como caso de esclarecimiento también se alegró "de que se le esté atendiendo".
No se permitió que el avión aterrizara en Moscú como se planeó originalmente. En su lugar, se había desviado a Helsinki para intercambiar y reabastecer a la tripulación. "Teníamos el permiso de sobrevuelo, y el permiso de aterrizaje también estaba en perspectiva. Eso ha cambiado ahora", dijo la Ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU) en Bonn. El desvío había retrasado la llegada prevista.
No se sabía oficialmente por qué Rusia se había negado a hacer la escala. La razón podría ser que el gobierno de Moscú había endurecido previamente las normas de seguridad. A los aviones procedentes de China sólo se les permitía llegar al aeropuerto más grande de Rusia, Sheremetyevo, en una terminal. Además, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ordenó al ejército ruso que sacara a los ciudadanos rusos de Wuhan a partir de hoy. Los EE.UU., Japón, Corea del Sur y otros países también han sacado ciudadanos de Wuhan o están planeando devolverlos.
El Ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas (SPD) agradeció a su homólogo chino Wang Yi en una llamada telefónica por hacer posible el vuelo de evacuación de Wuhan. Ofreció más apoyo alemán para hacer frente a la epidemia. La Unión Europea envió doce toneladas de ropa de protección a China. Según la Comisión de la UE, la República Popular había pedido la ayuda. Los estados de la UE habían recogido la ropa de protección, que ya estaba en camino a China.
En Alemania, el número de casos de infección aumentó de uno a ocho por la noche. Todos están relacionados con la empresa Webasto en Baviera. Entre ellos hay siete empleados del proveedor de automóviles, uno de los cuales infectó a su hijo. Al mediodía, el Ministro de Salud Jens Spahn (CDU) había dicho que las siete personas infectadas registradas estaban todas "en muy buena salud".“
Por lo tanto, la población debería "tratar el tema del coronavirus con vigilancia, pero también con la compostura necesaria", subrayó Spahn con respecto a los parientes de las personas infectadas en Baviera, que ahora son rechazados en parte por su entorno. "Lo que más me preocupa son las teorías de conspiración de todo tipo que se están difundiendo actualmente en los medios de comunicación social y que sólo tienen un objetivo: para propagar la inseguridad".
Otro ciudadano alemán infectado se registró en España. El alemán en la isla canaria de La Gomera es el primer caso conocido en España. Había estado en contacto con uno de los pacientes infectados en Alemania, anunció el gobierno español.
Renania-Palatinado se veía bien preparada para la cuarentena de los ciudadanos alemanes y sus familiares. En el cuartel de Germersheim en el sur del Palatinado, "la gente que ha pasado por mucho" recibiría una atención buena y apropiada, dijo la Ministra de Salud del Estado Sabine Bätzing-Lichtenthäler (SPD) esta mañana. Un total de 128 habitaciones están disponibles en un edificio previamente deshabitado en el sitio. Los cuidados serán proporcionados por 27 voluntarios de la Cruz Roja Alemana, dijo Michael Sieland de la DRK. Al igual que los pasajeros de China, deben permanecer en los cuarteles durante dos semanas.
En China, la epidemia experimentó el mayor aumento de infecciones y muertes en un solo día hasta la fecha. La Comisión de Salud de Beijing informó de un aumento de casi 2000 a 11.791 personas afectadas. El número de muertes aumentó en 46 a 259. Fuera de la República Popular, se han registrado alrededor de 150 infecciones en dos docenas de países.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una "emergencia sanitaria de alcance internacional", los Estados Unidos declararon su propia "emergencia sanitaria". Ya no se permite la entrada al país a los viajeros extranjeros procedentes de China debido al riesgo de infección, con la excepción de los familiares de ciudadanos estadounidenses. La prohibición emitida por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump se aplicará a partir del domingo (23.00 CET). Hasta ahora, la OMS cuenta siete casos en los EE.UU.Las Fuerzas Armadas Alemanas han recuperado a 100 alemanes y sus familias de la ciudad de Wuhan en China, que fue fuertemente afectada por el virus de la corona. Uno de los pasajeros está siendo examinado por el virus de la corona en el hospital universitario de Frankfurt.
Un total de once pasajeros fueron llevados directamente del avión al hospital universitario, dijo el ministro de Asuntos Sociales de Hesse, Kai Klose (Partido Verde) Abend. Uno de ellos tuvo que ser examinado para ver si estaba infectado con el virus corona 2019-nCoV, los otros tenían otras razones médicas, explicó Klose unas tres horas después de que el avión aterrizara en el aeropuerto de Frankfurt.
La nacionalidad y el género del llamado caso de aclaración no se mencionaron en un principio. El resultado de la prueba rápida se espera para el domingo al mediodía, dijo el jefe del departamento de salud de Frankfurt, René Gottschalk. La persona había tenido dificultad para respirar y una ligera tos. "Esto no es particularmente peligroso, incluso si fuera un caso", dijo Gottschalk.
Según Klose, un total de 124 pasajeros han aterrizado en Frankfurt: Además de 100 alemanes, 22 chinos, un ciudadano estadounidense y un rumano. También había 21 niños menores de siete años a bordo. El avión de la Fuerza Aérea había llegado a Frankfurt desde Wuhan alrededor de las 4:30 pm. El Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Salud, Thomas Gebhart (CDU), había hablado anteriormente de 128 pasajeros.
Los pasajeros que no vinieron al hospital universitario dejaron Frankfurt por la noche después de los exámenes médicos. Fueron llevados al cuartel de Germersheim (Renania-Palatinado), donde tendrán que pasar las próximas dos semanas en cuarentena. Se esperaba que llegaran tarde en la noche. Como la enfermedad puede estallar hasta dos semanas después de la infección, la cuarentena es necesaria.
Ya durante el vuelo, las once personas a bordo habían sido aisladas, dijo el jefe del Departamento de Salud, Gottschalk. Sin embargo, el ambiente a bordo había sido bueno. Todo el mundo les había dado las gracias. La persona clasificada como caso de esclarecimiento también se alegró "de que se le esté atendiendo".
No se permitió que el avión aterrizara en Moscú como se planeó originalmente. En su lugar, se había desviado a Helsinki para intercambiar y reabastecer a la tripulación. "Teníamos el permiso de sobrevuelo, y el permiso de aterrizaje también estaba en perspectiva. Eso ha cambiado ahora", dijo la Ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU) en Bonn. El desvío había retrasado la llegada prevista.
No se sabía oficialmente por qué Rusia se había negado a hacer la escala. La razón podría ser que el gobierno de Moscú había endurecido previamente las normas de seguridad. A los aviones procedentes de China sólo se les permitía llegar al aeropuerto más grande de Rusia, Sheremetyevo, en una terminal. Además, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ordenó al ejército ruso que sacara a los ciudadanos rusos de Wuhan a partir de hoy. Los EE.UU., Japón, Corea del Sur y otros países también han sacado ciudadanos de Wuhan o están planeando devolverlos.
El Ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas (SPD) agradeció a su homólogo chino Wang Yi en una llamada telefónica por hacer posible el vuelo de evacuación de Wuhan. Ofreció más apoyo alemán para hacer frente a la epidemia. La Unión Europea envió doce toneladas de ropa de protección a China. Según la Comisión de la UE, la República Popular había pedido la ayuda. Los estados de la UE habían recogido la ropa de protección, que ya estaba en camino a China.
En Alemania, el número de casos de infección aumentó de uno a ocho por la noche. Todos están relacionados con la empresa Webasto en Baviera. Entre ellos hay siete empleados del proveedor de automóviles, uno de los cuales infectó a su hijo. Al mediodía, el Ministro de Salud Jens Spahn (CDU) había dicho que las siete personas infectadas registradas estaban todas "en muy buena salud".“
Por lo tanto, la población debería "tratar el tema del coronavirus con vigilancia, pero también con la compostura necesaria", subrayó Spahn con respecto a los parientes de las personas infectadas en Baviera, que ahora son rechazados en parte por su entorno. "Lo que más me preocupa son las teorías de conspiración de todo tipo que se están difundiendo actualmente en los medios de comunicación social y que sólo tienen un objetivo: para propagar la inseguridad".
Otro ciudadano alemán infectado se registró en España. El alemán en la isla canaria de La Gomera es el primer caso conocido en España. Había estado en contacto con uno de los pacientes infectados en Alemania, anunció el gobierno español.
Renania-Palatinado se veía bien preparada para la cuarentena de los ciudadanos alemanes y sus familiares. En el cuartel de Germersheim en el sur del Palatinado, "la gente que ha pasado por mucho" recibiría una atención buena y apropiada, dijo la Ministra de Salud del Estado Sabine Bätzing-Lichtenthäler (SPD) esta mañana. Un total de 128 habitaciones están disponibles en un edificio previamente deshabitado en el sitio. Los cuidados serán proporcionados por 27 voluntarios de la Cruz Roja Alemana, dijo Michael Sieland de la DRK. Al igual que los pasajeros de China, deben permanecer en los cuarteles durante dos semanas.
En China, la epidemia experimentó el mayor aumento de infecciones y muertes en un solo día hasta la fecha. La Comisión de Salud de Beijing informó de un aumento de casi 2000 a 11.791 personas afectadas. El número de muertes aumentó en 46 a 259. Fuera de la República Popular, se han registrado alrededor de 150 infecciones en dos docenas de países.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una "emergencia sanitaria de alcance internacional", los Estados Unidos declararon su propia "emergencia sanitaria". Ya no se permite la entrada al país a los viajeros extranjeros procedentes de China debido al riesgo de infección, con la excepción de los familiares de ciudadanos estadounidenses. La prohibición emitida por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump se aplicará a partir del domingo (23.00 CET). Hasta ahora, la OMS cuenta siete casos en los EE.UU.

Los expertos esperan la contención del Covid-19

Tras el grave brote de la enfermedad pulmonar Covid-19 en China, los expertos alemanes esperan una contención satisfactoria en otros países.
Se están haciendo muchos esfuerzos en este sentido y se espera que se puedan prevenir cadenas de infección duraderas, dijo el Presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler.
En un evento organizado por el Science Media Center y la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina con varios expertos, también señaló que actualmente es imposible predecir la dinámica del brote. Una visión general:
EXPLOSIÓN: Según Wieler, los datos anteriores sugieren que la nueva enfermedad pulmonar Covid-19 en China es similar a una ola severa de gripe. China está tomando medidas drásticas para evitar que el virus se extienda más allá del país. Es importante que siempre haya habido un vínculo con China en las cadenas de infección fuera de China. "Esta es una declaración importante, porque prueba que el virus aún no se ha extendido mucho en el mundo."
Como explicó el virólogo Christian Drosten (Charité Berlin), el SARS-CoV-2 se multiplica como el virus de la gripe en la garganta, haciéndolo más contagioso de lo que se sospechaba inicialmente. El origen del virus puede que nunca se encuentre, dijo Drosten. Dijo que los informes de que los animales de pangolín son la fuente tienen poco sentido, ya que no comen murciélagos. Los murciélagos son considerados como el reservorio del virus. Es posible que el virus se haya acercado a los seres humanos en algún lugar de China antes de que se introdujera en el mercado de Wuhan, desde donde se notificaron los primeros casos. Parece que el virus está bien adaptado a los humanos.
ESTRATEGIA: Wieler evaluó los esfuerzos realizados hasta la fecha para contener el fenómeno en países fuera de China como "muy, muy exitosos". Según el RKI, el objetivo en Alemania es retrasar una ola de enfermedades. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la coincidencia de una epidemia de gripe Covid-19 con la actual epidemia de gripe en Alemania. Sin embargo, Drosten señaló que las posibilidades de contención son limitadas en perspectiva: "En algún momento, probablemente sucederá que se noten de repente infecciones inadvertidas.
¿CUÁNDO ES UNA PANDEMIA? Todavía no se puede hablar de una pandemia, y existe la posibilidad de que no se convierta en una, dijo Wieler. "La característica decisiva es que se extiende a varios continentes. Esto ya es así por el momento". Pero el criterio más importante -y hasta ahora incumplido- es que las cadenas de infección en la población ya no son rastreables.
NÚMEROS: Las cifras que se conocen actualmente de China deben ser tratadas con precaución, los expertos subrayaron. "Son tendencias", dijo Wieler. Según Drosten, las cifras reflejan más bien las capacidades del sistema de información.
¿QUIÉN MUERE? En China, la tasa de mortalidad que muestran las estadísticas es de alrededor del dos por ciento, fuera de ese 0,2 por ciento, dijo Wieler. Drosten enfatizó que el Covid-19 aparece como una enfermedad del resfriado para la mayoría de las personas. Los pacientes mayores son un grupo de riesgo particular. Los expertos creen que incluso las personas que experimentan pocos o ningún síntoma pueden infectar a otros.
¿Y SI? En caso de una ola de infección en Alemania, esto significaría, entre otras cosas, áreas de espera completas y cirugías médicas, camas de cuidados intensivos ocupadas y autoridades sanitarias completamente sobrecargadas, dijo Drosten. Pero no estaba claro cuándo vendría la ola y cuán grande sería. El director general de Charité, Heyo Kroemer, subrayó que se estaban haciendo preparativos intensivos. Dijo que el sistema hospitalario generalmente funciona a plena capacidad durante el invierno, pero que en caso de infecciones en Alemania, las instalaciones tendrían cierto margen de maniobra, por ejemplo aplazando las operaciones no urgentes.
¿QUIÉN TIENE LA CULPA? Drosten subrayó que se trata de un fenómeno natural - señalar a los demás con el dedo es inapropiado. Es mucho más importante que todos en Alemania adquieran ahora conocimientos sobre la enfermedad y se pregunten, por ejemplo, cómo se puede proteger a las personas con enfermedades subyacentes en la familia. En general, los expertos señalaron que el lavado minucioso de las manos, por ejemplo, es adecuado como medida de precaución para la población, pero que el uso de protección bucal no lo es.
PREGUNTAS ABIERTAS: Entre otras cosas, la velocidad de propagación del virus y la pregunta de cuántas personas puede infectar una persona infectada no estaban claras, dijo Wieler. Según Drosten, esto permitiría predecir mejor los futuros acontecimientos, como por ejemplo si un proceso de arrastre o varias oleadas de infección son inminentes.

Se prevé la creación de centros de emergencia para los pacientes de Covid-19

En Turingia, el Ministro Presidente Bodo Ramelow (Izquierda) quiere establecer centros de emergencia para el tratamiento de personas con la grave enfermedad de Covid-19. "Tenemos que establecer centros corona y necesitamos tiempo para esto", dijo Ramelow en Erfurt el sábado. Según los datos actuales, Turingia debe esperar que unos 60.000 pacientes requieran cuidados médicos intensivos en los próximos 24 meses.
Actualmente, hay 650 camas disponibles para cuidados médicos intensivos, dijo Ramelow. Se supone que será necesaria una capacidad de 1400 camas. "La cuestión ahora es luchar por el tiempo para construir estos centros de emergencia." Como ejemplo, citó las clínicas forestales de Eisenberg, que pronto dejarán de realizar las operaciones habituales allí, "porque tienen que liberar la capacidad de estar preparados para Corona", dijo Ramelow.
El hombre de 64 años dejó claro que aproximadamente 1,5 millones de turingios podrían verse afectados por una infección de la corona en los próximos dos años. "Se puede asumir que el 70 por ciento de la población se infectará con la corona", dijo Ramelow.
El político del interior de la CDU, Raymond Walk, pidió la creación de un equipo de crisis en el ministerio del interior. "El Ministerio del Interior tiene la experiencia y la competencia para tales situaciones de crisis. ¿Cuándo queremos crear un equipo de crisis, si no es ahora en esta situación?", dijo Walk.
Ramelow dijo que la coordinación sigue siendo actualmente con el Ministerio de Salud. Turingia, sin embargo, estaba sólo a un paso del establecimiento del equipo de crisis en el Ministerio del Interior. "Trabajaremos justo por debajo del umbral de la alerta de desastre la próxima semana", dijo Ramelow.
Mientras tanto, un decreto ha prohibido los eventos con más de 50 participantes en toda Turingia para contrarrestar la propagación del coronavirus. El viernes por la noche, el Ministerio de Salud de Turingia anunció que el decreto para los distritos y ciudades independientes ya se había finalizado. "Las violaciones deben conducir a la cancelación inmediata del evento o reunión de personas", decía la declaración. El decreto es inicialmente válido hasta el 10 de abril.
"En la situación actual, es crucial hacer todo lo posible para frenar la propagación del virus de la corona", dijo el sábado la Ministra de Salud de Turingia, Heike Werner (izquierda). De acuerdo con esto, los eventos con menos de 50 personas ya no deberían tener lugar "a menos que sean absolutamente necesarios - e incluso entonces sólo bajo condiciones estrictas", subrayó Werner.
En Suhl, partes de la instalación de recepción inicial para refugiados fueron puestas en cuarentena debido a un caso confirmado de corona. Según un portavoz del Ministerio de Migración, unos 530 residentes están afectados. Una persona en la instalación dio positivo para el virus de la corona, según el ayuntamiento de Suhl.
El Ministerio de Migración, la ciudad de Suhl, la Oficina de Administración Estatal y el Ministerio de Salud están en estrecha comunicación, dijo el Ministro de Migración de Turingia Dirk Adams (Verdes) a la Agencia de Prensa Alemana.
Según su ministerio, la persona que dio positivo está todavía en el centro de recepción inicial, pero aislada y bajo observación médica. Según el ministerio, hay suficiente espacio para las medidas de cuarentena y aislamiento. La instalación está diseñada para 1200 residentes y actualmente está ocupada por sólo unas 530 personas.
Según Adams, Turingia no será considerada por el momento en el sistema federal Easy System para la distribución inicial de los solicitantes de asilo. "Sin embargo, es posible que todavía haya gente en camino hacia nosotros. Serán recibidos y podrán ser acomodados con seguridad", dijo Adams. El espacio para los recién llegados se reserva en un edificio separado... separado del edificio en cuarentena.

La prueba del coronavirus aún no ha dado resultados

Bajo la creciente presión pública, el presidente de los EE.UU. Donald Trump, según su propia declaración, se ha hecho la prueba del virus de la corona. Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el sábado que se había sometido a la prueba la noche anterior.
El resultado sólo estaría disponible uno o dos días después del examen. Trump estuvo en contacto con al menos dos personas que luego dieron positivo en el test de coronavirus durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a su residencia de vacaciones Mar-a-Lago el pasado fin de semana.
Si Trump se hizo la prueba el viernes por la noche, un e-mail de la Casa Blanca plantea preguntas: En ella, la oficina de la Secretaria de Prensa Stephanie Grisham publicó una carta del médico de la Casa Blanca poco antes de la medianoche del viernes, en la que se afirmaba que no estaba indicada una prueba porque Trump no mostraba síntomas de Covid-19. En los últimos días, Trump se ha enfrentado cada vez más a preguntas sobre por qué no se hace la prueba.
La embajada brasileña en Washington anunció en Twitter el viernes por la noche que el director ejecutivo de la embajada, Néstor Forster, dio positivo en el test de coronavirus. Se había sentado a la mesa con Trump y Bolsonaro el sábado de la semana pasada. Trump también estuvo en contacto con el director de comunicaciones de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, durante la visita de la delegación, donde también se detectó posteriormente el virus Sars-CoV-2. Wajngarten publicó una foto en Instagram el domingo pasado mostrándolo posando junto a Trump.
Según la declaración de Trump, la cena duró unas dos horas. Con respecto a Wajngarten, Trump había dicho en una conferencia de prensa el viernes: "No tengo ni idea de quién es, pero tomo fotos y literalmente toma segundos. En la foto también se puede ver al vicepresidente Mike Pence. Pence, que dirige el grupo de trabajo sobre el coronavirus, dijo en la conferencia de prensa del sábado que hablaría con el médico de la Casa Blanca y que también estaba dispuesto a hacerse la prueba.
La Casa Blanca anunció el sábado que, como medida de precaución, la temperatura se medirá ahora en todas las personas que estén en contacto con Trump o Pence. La temperatura también fue tomada de los reporteros antes de la conferencia de prensa. Un periodista fue rechazado porque, según la portavoz de Pence, Katie Miller, tres lecturas estaban por encima del límite recomendado por el CDC de 38 grados centígrados.
Trump anunció el sábado que extenderá la prohibición de viajar durante 30 días para los viajeros de grandes partes de Europa a Gran Bretaña e Irlanda. Pence añadió que la medida tendría efecto a la medianoche del lunes. Los estadounidenses y las personas con permiso de residencia permanente (tarjeta verde) que se encontraban en esos dos países seguirán teniendo permiso para entrar en los Estados Unidos después de la prohibición. Sin embargo, tendrían que someterse a pruebas y deberían ponerse en una autocuarentena de 14 días.
A la medianoche del sábado, ya había entrado en vigor una prohibición de entrada de 30 días para la gente del área Schengen. Con esta medida Trump quiere luchar contra la propagación del coronavirus en los Estados Unidos. El espacio Schengen comprende 26 países europeos, entre ellos Alemania, Austria y Suiza. Aquí también se permitirá a los americanos y a los titulares de la tarjeta verde seguir entrando.
Los repatriados de los países afectados por la prohibición de viajar deben entrar en los Estados Unidos por uno de los 13 aeropuertos de los Estados Unidos designados por el Departamento de Seguridad Interior. Según el Secretario de Seguridad Interior en funciones, Chad Wolf, los diplomáticos extranjeros también están exentos de las restricciones de viaje.
Trump dijo que también se estaban considerando restricciones de viaje dentro de los EE.UU., "especialmente desde ciertas áreas". Pence dijo: "Estamos considerando una amplia gama de medidas. Pero aún no se ha tomado ninguna decisión."Pence añadió: "Seguiremos escuchando las recomendaciones de los expertos".
Mientras tanto, el número de infecciones y muertes en los EE.UU. siguió aumentando. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que se han detectado infecciones con el coronavirus en 2226 personas. Cincuenta personas han muerto como resultado de las enfermedades de Covid-19. Es probable que los cuartos oscuros de las personas infectadas en los EE.UU. sean considerablemente más altos porque hasta ahora se han realizado relativamente pocas pruebas allí.
Trump había declarado una emergencia nacional el viernes por la propagación del coronavirus. Según él, esto permitirá acceder a más de 50.000 millones de dólares de ayuda en caso de desastre, con los que el gobierno federal puede apoyar a los estados y comunidades afectados. Trump también había prometido de nuevo ampliar drásticamente las pruebas.
El sábado por la mañana temprano, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de mil millones de dólares para las familias con el fin de mitigar los efectos de la crisis. Los demócratas, que dominan la Cámara de Representantes, habían acordado previamente el proyecto de ley con la Casa Blanca. Entre otras cosas, el proyecto de ley prevé la realización de pruebas de coronavirus gratuitas y el pago de indemnizaciones por enfermedad en los casos en que los trabajadores que no están debidamente cubiertos se enferman.
También se seguirán pagando los salarios de las personas que tienen que cuidar a parientes enfermos o a niños afectados por el cierre de escuelas. El Senado, dominado por los republicanos de Trump, aún no ha aprobado el proyecto de ley.

¿Cuándo estará disponible la primera vacuna contra el Covid-19?

En vista de la propagación del nuevo coronavirus, parece dudoso que la epidemia pueda detenerse pronto. Razón de más para desarrollar una vacuna. A mediados de febrero, 400 expertos acordaron en una conferencia en Ginebra acelerar la búsqueda de la misma, según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Muchos países están trabajando actualmente en el desarrollo de una vacuna. ¿Pero qué tan rápido podría estar listo para su uso?
"En general, estoy muy seguro de que veremos las primeras vacunas experimentales antes de finales de este año", dice el virólogo Gerd Sutter de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Si y cuando pueden ser probados en humanos es otra cuestión. "El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y laborioso, especialmente la aprobación y las pruebas clínicas de un candidato".
Se espera que los métodos biotecnológicos acorten el tiempo
Se estima que el desarrollo de las vacunas lleva unos 15 años. Una vacuna para el virus Mers, que se descubrió en la Península Arábiga en 2012 y que también es un virus de la corona, sólo se ha sometido a pruebas clínicas desde 2018.
Sin embargo, equipos de investigación de todo el mundo han anunciado su intención de desarrollar una vacuna contra el virus Sars-CoV-2. Se basan principalmente en los procesos biotecnológicos, con los que se pretende reducir el tiempo de preparación de una vacuna candidata para su ensayo clínico. Los propios virus no son necesarios para producir una vacuna, como suele ser el caso, sino sólo su información genética. La secuencia del nuevo virus se conoce desde hace semanas.
Contiene toda la información necesaria para su reproducción, incluida la producción de aquellos componentes a los que el cuerpo reacciona con la formación de anticuerpos y otras sustancias de defensa después de la vacunación. En los coronavirus, es una proteína de la envoltura del virus, explica Sutter. "El virus utiliza la proteína para entrar en las células humanas".
La proteína moviliza el sistema inmunológico
Los desarrolladores de la vacuna se están concentrando en esta proteína. En China, el hospital de la Universidad Tonji de Shanghai está trabajando en una vacuna de ARNm en cooperación con la empresa Stermirna Therapeutics, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua. La compañía biofarmacéutica CureVac, con sede en Tubinga, también depende del ARNm.
Esta molécula en las células media la conversión de la información contenida en el genoma en una proteína. Los científicos de CureVac empaquetan las instrucciones de construcción de la proteína de la envoltura de Sars-CoV-2 en nanopartículas que llevan el ARNm a las células. Las células forman entonces la proteína de la envoltura y la presentan en su superficie, con lo que el sistema inmunológico se moviliza.
"El procedimiento imita un concepto de la naturaleza", explica Mariola Fotin-Mleczek de la junta directiva de CureVac. "Logramos una activación muy fuerte del sistema inmunológico".
En cooperación con el equipo de Sutter, un grupo dirigido por el virólogo Stephan Becker de la Universidad de Marburgo también está trabajando en una vacuna. Están usando un virus que no enferma a la gente como transportador de la proteína de la envoltura. Después de la vacunación, el virus entra en las células y forma la proteína de la envoltura, que es reconocida por el sistema inmunológico. Se espera que la construcción del virus de la vacuna y los primeros pasos de producción se completen a finales de marzo, explica Becker.
El concepto puede adaptarse a nuevos patógenos
Sutter y Becker están entre los desarrolladores de la vacuna contra el virus mers corona. Esperan adaptar el concepto desarrollado para esta vacuna al nuevo coronavirus. Además de ahorrar tiempo, una de las ventajas de los métodos biotecnológicos es que, una vez que se ha desarrollado un concepto establecido, puede adaptarse rápidamente a nuevos patógenos. Lo único que hay que cambiar son las instrucciones de construcción de la proteína a la que el cuerpo reacciona.
Sin embargo, el desarrollo de una candidata a vacuna es sólo el primer paso hacia una vacuna - es realmente difícil después: la aprobación y las pruebas clínicas de la candidata son las fases de desarrollo que llevan más tiempo. "Si hay un candidato, probaremos en modelos animales si se producen anticuerpos y si éstos inhiben el virus", explica Becker. El siguiente paso será probar si la sustancia activa puede utilizarse para proteger a los animales de la infección. La vacuna se producirá entonces a gran escala y se someterá a pruebas toxicológicas. "Si todo esto va bien, entonces se puede hacer una solicitud para un ensayo clínico".
Se espera una rápida aprobación del estudio clínico
Un procedimiento necesario para Becker. "Estas vacunas deben ser seguras, o no te estás haciendo ningún favor". Si la presión política o médica es lo suficientemente alta, los procedimientos de aprobación se aceleran. Durante el brote del Ébola en el África occidental, por ejemplo, el permiso para el estudio clínico fue concedido muy rápidamente por el Instituto Paul Ehrlich a cargo.
Becker es optimista en cuanto a que un candidato contra el Sars-CoV-2 también será aprobado para ensayos clínicos con relativa rapidez, precisamente porque la plataforma utilizada ya se ha establecido en relación con la vacuna de Mers.
Pero, ¿puede una vacuna estar lista a tiempo para influir en el curso de la actual epidemia? "No sabemos cómo se desarrollará la epidemia", dice Becker. Si el virus se establece, una vacuna sería muy útil. "Creo que es dinero bien gastado".
El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, cree que las pruebas iniciales de la vacuna humana podrían comenzar en tres o cuatro meses. Sin embargo, es probable que no se disponga de una vacuna certificada de uso generalizado hasta dentro de 18 meses.